La quema del Lucas en Guia de Isora
La quema del Lucas en Guia de Isora

El rescate del Lucas en Guía de Isora

Tiempo de lectura: 3 minutos
La quema de Lucas es una tradición que se originó en Guía de Isora en 1794, como una forma de condenar a Fray Lucas, un fraile seductor que fue destituido por el obispo debido a su inmoralidad. Cada año, en la festividad de San Juan, se quema un muñeco que representa a Fray Lucas, como una forma de ridiculizar su comportamiento y condenarlo a arder en la hoguera perpetuamente. En la actualidad, la tradición consiste en competencias por el mejor "Lucas", bailes, exhibición de disfraces y, por supuesto, la quema del muñeco.

Guía de Isora es un municipio que destaca por sus festividades populares a lo largo del año. Y si has tenido la oportunidad de presencial alguna, podrás constatar el encanto y energía que arropa el lugar, siendo un punto atractivo que ver en Tenerife.

Una tradición bastante antigua, que había dejado de ser practicada, ha sido recuperada desde hace algunos años: se trata de “El Lucas” en Guía de Isora, Tenerife. Este evento tiene un origen muy interesante y representa un punto importante de la cultura local.

¿Qué es la quema de Lucas en Guía de Isora?

Esta historia data de 1762, cuando llega el cura José Antonio León Ferrera, al Valle de Santiago del Teide.
 Este hizo pública acusación de la inmoralidad del Señor del Valle, Don Fernando del Hoyo, quien en respuesta hizo la vida imposible a este párroco, que acabó yéndose de Santiago del Teide para refugiarse en la iglesia de Guía de Isora.

Más tarde, en el año 1773, el mismísimo obispo envió a Fray José de Estrada a El Valle de Santiago del Teide, para tratar de reducir el desenfreno que se producía en el convento de Los Realejos, donde el fraile seducía a damas de la élite local. Este nuevo párroco sí hizo buenas migas con Don Fernando, siendo compinches en sus escarceos amorosos. Esta forma de vida se oculta bajo la idea de la máscara de “fray Luca” o “fray Lucas”, un doble sentido que cambie la L por la C, indicando los comportamientos de este fraile, que llegó a dejar embarazada a su criada.

Ante esto, el obispo lo destituye, y en 1793 el fraile pide secularizarse. Para ello necesitaba contar con cierto patrimonio que le permitiera sobrevivir, por lo que Don Juan del Hoyo, sucesor de Don Fernando, constituyó un Patronato con tierras cercanas a Chío, en Guía, y aprobándose en 1794. El pueblo no entendía cómo se podía premiar la vida tan inmoral de este señor y lo condenaron a arder en la hoguera perpetuamente. Por lo que cada año aparecía la figura de El Lucas como un muñeco que, tras la debida procesión satírica, acababa en la hoguera.

En la actualidad, consiste en competencias por el mejor “Lucas”, bailes, exhibición de disfraces y, por supuesto, la quema del muñeco.

Desaparición de la quema de Lucas

La tradición ha tenido momentos en los que ha dejado de practicarse, como es el caso de 1940. La desaparición más reciente se dio en el año 2009, pero afortunadamente no quedo ahí.

Y es que la población de Guía de Isora en Tenerife siempre la ha rescatado, incluso en los momentos más complicados.

Rescate de la quema del Lucas

El último rescate de la tradición de “El Lucas” sucedió en el 2016 gracias a la juventud de la población que iniciaron un proyecto llamado Enluk2.0 y cada año velan por su práctica con mucho esfuerzo e ilusión.

El rescate del Lucas en Guia de Isora

Este rescate ha tenido el apoyo de la concejalía de Juventud y el Cabildo de Tenerife que, a través de la investigación de los antecedentes, recopilación de datos y sobre todo entrevistas a las personas de Guía de Isora, han logrado retomar esta tradición tan importante.

Actualmente, se sigue realizado la quema en la época de carnavales para coincidir con el entierro de la sardina. Por lo que si buscas que hacer en Tenerife es una excelente opción ser parte de una tradición popular tan antigua, que es el resultado del esfuerzo de los isoranos por proteger y mantener su hermosa cultura.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
La quema del Lucas en Guia de Isora

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario