Política de Privacidad y Cookies

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Política de Privacidad y Cookies

A través de la presente Política se regula la política de privacidad y de cookies del Portal de Internet (en adelante, “el Portal”), bajo la titularidad del Ilustre Ayuntamiento de Guía de Isora (“el Ayuntamiento”, en lo sucesivo), ubicado en la Calle Ayuntamiento, 4, 38680 Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife, P-3801900-F y dirección de correo electrónico de contacto a efectos de la presente política de privacidad y de cookies en: [email protected]

Esta política es de aplicación a todos los usuarios del Portal que tengan la consideración de personas físicas. Y es que, por datos personales, nos referimos a toda información sobre una persona física identificada o identificable.

Política de privacidad

1. ¿Cómo usamos los datos?

Los datos personales que aporte a través del Portal atienden a los siguientes fines de tratamiento:

  • Posibilitarle la navegación por el Portal, permitiendo con ello el acceso a la información y a los contenidos dispuestos en el mismo.
  • Adoptar cuantas medidas de protección resulten aplicables de conformidad con la normativa vigente, incluyendo, la posible anonimización de sus datos personales aplicando, para ello, las adecuadas técnicas disponibles al efecto.
  • Aplicar las pertinentes medidas de seguridad, técnicas y/u organizativas sobre los datos personales que resulten convenientes en atención a los riesgos detectados en torno a sus derechos incluyendo, el cifrado de datos personales y otras medidas que pueden comportar ciertos tratamientos sobre sus datos.

Tanto si acepta de forma explícita esta política, como si continúa navegando por el Portal –previo conocimiento de la presente Política-, se entenderá que consiente de forma inequívoca los fines de tratamiento informados.

2. ¿Cuál es la base legítima por la que tramitamos sus datos?

Según el artículo 6.1.c del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en lo que sigue, “Reglamento General de Protección de Datos” o “RGPD”), los datos de carácter personal podrán ser tratados cuando “el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento”

En este sentido, el tratamiento que el Ayuntamiento realiza sobre sus datos te carácter personal, viene legitimado por el cumplimiento de las siguientes obligaciones legales:

Fines de tratamiento

Base legítima de tratamiento

Posibilitar la navegación por el Portal

Con carácter general, la base legítima de tratamiento se fundamenta en el cumplimiento de una obligación legal, concretamente, en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.Ello al margen de, su consentimiento para el tratamiento de la información que se derive de las cookies implantadas en el Portal. En este sentido, le instamos a leer nuestra Política de Cookies.

Gestionar de forma íntegra el Portal del Empleado

Cumplimiento de una obligación legal (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público)

Adoptar medidas de protección de la información

Cumplimiento de una obligación legal (Reglamento General de Protección de Datos)

Aplicar medidas de seguridad, técnicas y/u organizativas sobre los datos personales

Cumplimiento de una obligación legal (Reglamento General de Protección de Datos)

3. ¿Comunicamos sus datos?

Con carácter general, los datos obtenidos a través del Portal no serán cedidos a terceros. En el caso en el que, se tuviera que producir tal comunicación a fin de garantizarle algún servicio dispuesto a través del Portal, se le informará previamente qué datos concretos se van a ceder, la identidad de los cesionarios o destinatarios de sus datos, de su actividad y de las finalidades específicas de tratamiento a las que dichos cesionarios podrán destinar sus datos.

Del mismo modo, es posible que ciertos terceros puedan acceder a su información personal en desarrollo de los servicios auxiliares que prestar al Ayuntamiento.

Además de lo anterior, se le informa que, de acuerdo con el Considerando 31 del Reglamento General de Protección de Datos, las comunicaciones de datos personales que se realice entre autoridades públicas en virtud de una obligación legal, no se considerarán ni siquiera destinatarios de datos cuando estos son necesarios para llevar a cabo una investigación concreta de interés general.

Por último, indicarle que, con carácter general, no están previstas transferencias internacionales de sus datos personales, adoptándose las medidas y garantías necesarias en este ámbito de conformidad con la normativa vigente de protección de datos personales.

4. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Fines de tratamiento

Base legítima de tratamiento

Posibilitar la navegación por el Portal

Con carácter general, se conservarán sus datos a estos fines por el tiempo imprescindible y necesario para posibilitarle la correcta navegación y el uso del Portal y de los contenidos dispuestos a través del mismo.Por otra parte, y respecto a los datos asociados a su perfil de navegación, por relación a las cookies de tipo analíticas que haya aceptado según se indica en la Política de Cookies.

Gestionar de forma íntegra el Portal del Empleado

Por el tiempo imprescindible para atender de forma correcta sus peticiones y/o solicitudes específicas en este ámbito, y en todo caso, mientras dure la relación laboral/funcionarial.

Adoptar medidas de protección de la información

Durante los plazos legales dispuestos.

Aplicar medidas de seguridad, técnicas y/u organizativas sobre los datos personales

Durante los plazos legales dispuestos.

Se le informa además que, con carácter general, cuando los datos personales ya no resulten necesarios para los fines de tratamiento para los que fueron recabados, se procederá a su bloqueo, quedando a disposición únicamente de las autoridades competentes para la posible depuración de las responsabilidades jurídicas durante el tratamiento de los mismos, siempre de conformidad con la normativa aplicable, y no pudiendo utilizarse a otros fines distintos a éstos. Transcurridos los plazos legales correspondientes en caso de bloqueo, tales datos personales se suprimirán según dispone la normativa aplicable, pudiendo también, si así resultara aplicable, proceder a su anonimización de forma segura (datos anonimizados/no personales).

5. ¿Qué derechos ostenta sobre sus datos?

En virtud de los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 los interesados pueden ejercitar una serie de derechos sobre sus datos, que se enumeran a continuación:

Sus derechos

¿En qué consiste?

Derecho de acceso

A sea informado de:- Los fines del tratamiento; categorías de datos personales que se traten y de las posibles comunicaciones de datos y sus destinatarios.

– De ser posible, el plazo de conservación de sus datos. De no serlo, los criterios para determinar este plazo.

– Del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al tratamiento, u oponerse al mismo.

– Del derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.

– Obtener una copia de los datos objeto del tratamiento.

– Si se produce una transferencia internacional de datos, recibir información de las garantías adecuadas.

– De la existencia de decisiones automatizadas (incluyendo perfiles), la lógica aplicada y consecuencias de este tratamiento.

 

Debe distinguirse del derecho de acceso de los interesados a los expedientes administrativos que regula la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como del derecho de acceso regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública del Gobierno de Canarias.

Derecho de rectificación

Rectificar los datos inexactos, y a que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Derecho de supresión(derecho al olvido)

Con su ejercicio puede solicitar:- La supresión de los datos personales sin dilación debida cuando concurra alguno de los supuestos contemplados. Por ejemplo, tratamiento ilícito de datos, o cuando haya desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o recogida.

– No obstante, se regulan una serie de excepciones en las que no procederá este derecho. Por ejemplo, cuando deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información.

Derecho de oposición

Puede oponerse al tratamiento:- Cuando por motivos relacionados con su situación personal, debe cesar el tratamiento de sus datos salvo que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones.- Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.

Derecho a la limitación del tratamiento

Le permite:1. Solicitar al Ayuntamiento que suspenda el tratamiento de datos cuando:

– Se impugne la exactitud de los datos, mientras se verifica dicha exactitud por el responsable;

– Ha ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de datos, mientras se verifica si los motivos legítimos del Ayuntamiento prevalecen sobre los suyos.

 

2. Solicitar al Ayuntamiento que conserve sus datos personales cuando:

– El tratamiento de datos sea ilícito y se oponga a la supresión de sus datos y solicite en su lugar la limitación de su uso;

– El Ayuntamiento ya no necesita los datos para los fines del tratamiento, pero usted si los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

¿Quién puede ejercitar estos derechos?

El ejercicio de estos derechos es personalísimo y sólo podrá ser ejercido por el interesado, por lo que es necesario que éste acredite su identidad.

Únicamente se podrá actuar a través de representante legal cuando el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal del mismo, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición

¿Cúal es el procedimiento para el ejercicio de estos derechos?

De forma presencial

El interesado deberá cumplimentar y entregar el modelo habilitado a estos efectos de petición de ejercicio de derechos que podrá solicitar ante la . Esta solicitud dirigida al Ayuntamiento deberá contener, y venir acompañada de lo siguiente:

  • Identificación: Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del documento nacional de identidad del interesado y, en los casos que excepcionalmente se admita, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación. La fotocopia del documento nacional de identidad podrá ser sustituida siempre que se acredite la identidad por cualquier otro medio válido en derecho.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.

 

De forma electrónica

El interesado deberá rellenar y presentar el modelo habilitado a estos efectos en el siguiente enlace de la Sede Electrónica Esta solicitud dirigida al Ayuntamiento deberá contener, y venir acompañada de lo siguiente:

  • Identificación: La persona tendrá que identificarse a través de . En los casos que excepcionalmente se admita la representación, tendrá que incluir
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.

6. ¿Se aplican medidas de seguridad y protección de tus datos personales?

Teniendo en cuenta la naturaleza, el ámbito, el contexto y los indicados fines del tratamiento, así como los riesgos de diversa probabilidad y gravedad para tus derechos y libertades, el Ayuntamiento aplica (y aplicará) medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar la debida seguridad y protección de sus datos personales atendiendo a criterios de privacidad desde el diseño y por defecto, así como aplicando un sistema de enfoque al riesgo concurrente que se revisará y actualizará cuando sea necesario.

El uso del protocolo de Transferencia de Hiper-Texto (HTTPS) en nuestro Portal es una garantía reforzada para la seguridad de sus datos personales.

7. ¿Necesita contactar con nosotros?

El Reglamento General de Protección de Datos dispone que los responsables y encargados de tratamiento de datos personales deberán designar un Delegado de Protección de Datos (en adelante, “el DPD”) cuando “el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público”. El papel del DPD en las organizaciones es el de informar, asesorar, supervisar y cooperar con la autoridad de control, así como ser el punto de contacto para los .

En este sentido le informamos que, podrá ponerse en contacto a través del correo electrónico: [email protected]

8. ¿Vigencia y modificación de la política de privacidad?

El Ayuntamiento se reserva el derecho a modificar esta política, para adaptarla a futuras novedades legislativas, doctrinales o jurisprudenciales que resulten de aplicación, o por motivos técnicos, operativos, o corporativos, informándole previa y razonablemente de los cambios que se produzcan cuando ello sea posible. En todo caso, se recomienda que, cada vez que se acceda a este Portal lea con detalle esta política, ya que cualquier modificación será publicada a través del mismo.

Política de Cookies

Tal y como establece el Considerando 30 del RGPD, las personas físicas pueden ser asociadas a identificadores en línea facilitados por sus dispositivos, aplicaciones, herramientas y protocolos, como direcciones de los protocolos de internet, identificadores de sesión en forma de “cookies” u otros identificadores, como etiquetas de identificación por radiofrecuencia. Esto puede dejar huellas que, en particular, al ser combinadas con identificadores únicos y otros datos recibidos por los servidores, pueden ser utilizadas para elaborar perfiles de las personas físicas e identificarlas. Por este motivo, el Ayuntamiento cuenta con una política de cookies coherente con la normativa aplicable.

1. ¿Se sirven cookies en el portal?, ¿Qué son?

En el Portal se utilizan cookies, es decir, archivos o dispositivos que se descargan en tu equipo terminal (terminal personal, smartphone, Tablet, dispositivos móviles, etc.), y que pueden ser de diversos tipos.

Con carácter general, y atención a la Guía de Cookies publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), las cookies pueden ser de diversos tipos en función de distintos parámetros:

3.1 Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

  • Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el Ayuntamiento y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el Ayuntamiento, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies. En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el Ayuntamiento, sin embargo, la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias del Ayuntamiento. En tal sentido, el Ayuntamiento puede contratar los servicios de empresas de análisis y medición que miden y/o analizan el comportamiento de la navegación de los usuarios en el Portal y, en tal sentido, actúan en su nombre y representación, a través del análisis de los datos obtenidos con la utilización de las cookies de estos terceros, todo ello, con el único objetivo de mejorar el servicio que presta el Ayuntamiento.

3.2 Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal (temporalidad) podemos distinguir:

  • Cookies de sesión: Cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a el Portal.
  • Cookies persistentes: Cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3.3 Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

  • Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través del Portal y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran una solicitud, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como, por ejemplo, serían el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, entre otras.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad en el Portal y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y portales, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

3 ¿Qué cookies utilizamos en el portal?

A continuación, se muestra un cuadro resumen informativo de las concretas cookies que el Ayuntamiento utiliza, en estos momentos, en el :

Cookies

Titularidad

Temporalidad

Finalidad

lang

cdn.syndication.twimg.com

Por Sesión

Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web.

_ga

Guiadeisora.org

2 Años

Registra una identificación única que utiliza para generar datos estadísticos acerca de como utiliza el visitante el sitio web.

_gat

Guiadeisora.org

Por Sesión

Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.

_gid

Guiadeisora.org

Por Sesión

Registra una identificación única que utiliza para generar datos estadísticos acerca de como utiliza el visitante el sitio web.

Collect

Google-Analytics.com

Por Sesión

No clasificado

_widgetsettings

Twitter.com

Persistente

No clasificado

i/jot/syndication

Twitter.com

Por Sesión

No clasificado

local_storage_support_test

Twitter.com

Persistente

No clasificado

3 ¿Quién utiliza las cookies?

La información que se recaba a través de las cookies que se sirven a través del Portal puede ser utilizadas, tanto por el titular de la misma, cuanto por un tercero que preste un servicio a este titular.

4 ¿Cómo se gestionan y configuran las cookies?

A partir de la información ofrecida en esta política, le ofrecemos información sobre cómo puede llevar a cabo la gestión de las cookies utilizadas en el Portal a través de las diferentes opciones que ofrecen los navegadores más comunes.

Puede gestionar el uso de cookies, incluyendo su bloqueo, lo que dependerá del navegador instalado en su ordenador. Puede obtener más información sobre cómo gestionar las mismas haciendo clic en los siguientes enlaces:

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