Se trata de la celebración del patrón de la localidad, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y protector de las cosechas.
La fiesta se celebra en mayo, incluye una Fiesta Romera y un festival folklórico, pero la principal atracción es la procesión de la Romería que tiene lugar el último domingo del mes. Conoce aquí las actividades que comprende esta pintoresca celebración.
Procesión en honor a San Isidro Labrador
La procesión es un desfile de carretas y caballos engalanados que van encabezados por la imagen de San Isidro. Los carros, conocidos como “carretas”, están adornados con flores, frutas y verduras, que muestran la abundante cosecha de la región.
Locales y visitantes se visten con trajes típicos canarios, las mujeres con coloridos vestidos y los hombres con sombreros de paja y chalecos bordados; los grupos folclóricos amenizan el recorrido de las carretas por el casco histórico.
Desde 1953, la romería en Guía de Isora ha sido una demostración de agradecimiento y celebración al santo por las cosechas obtenidas, porque la Romería no es solamente una fiesta religiosa, sino también una celebración de las raíces agrícolas de la ciudad. Además, está considerada como una de las más antiguas en Tenerife.
Los asistentes engalanan sus vehículos participando de la Romería. Después de la bendición de los animales, la fiesta acaba en la plaza con verbena, música y degustación de la gastronomía autóctona.
Otras particularidades de las Romerías
La fiesta también incluye puestos de comida, donde los visitantes pueden degustar delicias locales como las “papas arrugadas”, un plato tradicional canario de papas saladas servidas con mojo y los infaltables rosquetes.
En general, la Romería de San Isidro en Guía de Isora es una celebración de la cultura, la tradición y la comunidad canaria. Es un momento para honrar al patrón de los agricultores, rendir homenaje a la tierra y al duro trabajo que supone cultivarla.
La Romería es una ocasión vibrante y alegre que muestra lo mejor de la hospitalidad isorana y da la bienvenida a los visitantes a experimentar la calidez y la belleza de la isla.
Así que, si te encuentras en Tenerife en mayo, no dejes de visitar la Romería de San Isidro en Guía de Isora y presenciar la colorida y festiva romería. No te arrepentirás.
¿Te ha parecido útil este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.