Descripción
A tres kilómetros de Guía de Isora se encuentra Chío, uno de los núcleos de mayor población del municipio.
Construcciones típicas tradicionales, características del medio rural y situadas en torno a la plaza, callejones estrechos, elementos como los chorros, que hasta no hace demasiado tiempo eran usados cotidianamente por los vecinos, y una antigua iglesia forman un pequeño casco histórico que te enamorará.
La primera ermita con la que se contó en el pueblo fue una construcción del siglo XVII, pero esta fue derribada porque se había quedado pequeña para el número de feligreses (a pesar de que había sufrido modificaciones para adaptarse a las diferentes épocas) y, en su lugar, se construyó la iglesia de San Juan Bautista de Chío, en 1960. En su interior se pueden contemplar dos imágenes de especial belleza: Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista.
Aprovecha para pasear por su entorno, podrás observar viñedos y respirar aire puro.
Historia
El origen de este núcleo se remonta a los tiempos en que los guanches aún dominaban la isla, distribuida en menceyatos, prueba de lo cual es la existencia de cuevas-habitación en Chío.
Tras la conquista comenzó el asentamiento en torno a tres áreas: El Lomo de la Sabina, la central, con la ermita y la plaza, y Los Lados de Arriba.
El primer núcleo de población estable se constituyó a finales del siglo XVI en El Lomo de la Sabina. Más tarde, a mediados del siglo XVII, para la construcción de la ermita se eligió un promontorio desde donde se ve todo el suroeste de la isla y que sirvió de base al que sería el principal núcleo y centro del pueblo. Finalmente se desarrolló, a los márgenes de uno de los senderos que conducían al monte, la parte del pueblo denominada Los Lados de Arriba.