< Anterior

Núcleos urbanos

Caserío y mirador de Chirche

Descripción

Fabulosas vistas del municipio, excelentes ejemplos etnográficos y arquitectura típica canaria nos ofrece este tranquilo y pintoresco caserío.

Casas de los siglos XVIII y XIX en excelente estado de conservación y un rico patrimonio etnográfico propiciaron que Chirche fuera declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, junto con Aripe.

Este caserío se alza a 800 metros de altitud, lo que supone una ventaja para obtener buenas panorámicas y fabulosas vistas del municipio desde el mirador.

Algunas de estas casas tradicionales se han convertido en alojamientos de turismo rural, por lo que podremos disfrutar de entornos únicos que nos transportarán al pasado.

Te invitamos a perderte en los callejones de este núcleo, restaurados recientemente, y al mismo tiempo conocer el gran número de hornos, eras y aljibes que fueron usados en el pasado por los habitantes del pueblo. A muchos de ellos podrás acceder a través de los caminos tradicionales de Guía de Isora.

Historia

Al igual que Aripe, este caserío tiene origen guanche (lo que sabemos gracias a las huellas arqueológicas que aún se conservan), pero su historia como pueblo en sí se remonta a la segunda mitad del siglo XVII.

En sus comienzos, la actividad económica por excelencia fue la ganadería extensiva, a la que se sumaría la agricultura de secano. De esta forma se aprovechaba lo que el medio ofrecía desde la cumbre hasta las proximidades del asentamiento o, en algunos casos, hasta la costa.

El uso de los recursos mencionados define el paisaje de este caserío, no solo por sus cultivos, sino también por la infraestructura que se utilizó para dicha actividad. Concretamente, canteros y nateros personalizan el paisaje; se extienden sobre lomas y barrancos en un intento de multiplicar la superficie de cultivo. A estos se añaden aljibes, lagares, bodegas, corrales, hornos y eras.

Junto con los atractivos naturales y culturales del núcleo, también es destacable una de sus fiestas, el Día de las Tradiciones, que se celebra la última quincena de julio.

Si quieres conocer mejor el caserío, escanea o haz click el siguiente código QR

Guia de Isora

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario